kaptaschool

Blog, Herramientas Digitales, Tecnología en la educación

La llegada de la IA a tu institución educativa

Cómo aprovechar mejor las herramientas que ofrece

La inteligencia artificial (IA) no sólo se ha vuelto tema de conversación para los expertos en tecnología y para las empresas creadoras de texto o imágenes, sino que también ha irrumpido en diversos sectores, transformando la forma en que realizamos tareas cotidianas. En el ámbito educativo, la llegada de la IA puede marcar la diferencia en la eficiencia del marketing y en la captación de nuevos alumnos.
En esta entrada del blog, exploraremos cómo la implementación de herramientas de IA puede optimizar tus estrategias de marketing y simplificar los procesos de captación de alumnos.

¿Qué puede hacer la IA por tu escuela?

Los desafíos habituales que enfrentan los profesionales de marketing educativo, como la búsqueda de candidatos idóneos y la carga excesiva de trabajo, encuentran soluciones eficientes gracias a la integración de sistemas CRM específicos para escuelas. Estos sistemas, impulsados por la IA, no sólo simplifican las tareas administrativas, sino que también permiten un seguimiento más efectivo de los procesos de inscripción, liberando tiempo valioso para enfoques más estratégicos.

Herramientas disponibles de IA que pueden ayudar a tu escuela

En el amplio abanico de la inteligencia artificial aplicada a la educación, es crucial explorar herramientas específicas que puedan transformar tu estrategia de marketing y captación de alumnos. El uso de CRM para escuelas es solo el comienzo; las plataformas de análisis predictivo y las apps de aprendizaje personalizado no sólo ahorran tiempo en crear proyecciones y establecer procesos sino que también generan nuevos datos y se basan en ellos para una mejora continua.

Plataformas de chat

Quizá el ejemplo más popular sea ChatGPT, pero actualmente hay varias opciones de herramientas como AdmitHub o Aivo especiales para escuelas que ofrecen integración total con tu CRM o plataforma, chatbots para atender de manera instantánea a aspirantes o alumnos ya inscritos en todo tipo de temas, así como la creación de perfiles progresivos para conocer más de cada estudiante. 

Con estas herramientas los equipos de inscripciones y de servicios escolares podrán gestionar sus actividades de mejor manera y brindar soluciones a los alumnos de manera más eficaz al ahorrar tiempo y tener en una base de datos el historial de cada interacción con los alumnos. 

Plataformas de análisis predictivo

Herramientas que pueden parecer muy técnicas o especializadas para fábricas como IBM Watson Analytics o Google Cloud AI Platform pueden prever tendencias de inscripción con precisión, permitiéndote ajustar tus estrategias de manera proactiva. Estas plataformas entrenan modelos de aprendizaje automático a gran escala para realizar predicciones sobre datos nuevos. 

Por ejemplo, pueden ayudar a las escuelas a prever tendencias en la demanda de cursos, áreas de enfoque académico (rendimiento estudiantil, tasas de graduación, etc.), análisis financieros; son útiles para generar análisis de retención estudiantil, prospección de alumnos en zonas del país e incluso analizar datos de la experiencia del aspirante y de los alumnos. Todo con la finalidad de una toma de decisiones más valiosa.

Aplicaciones de aprendizaje automático personalizado

Cada estudiante es único y tiene diferentes formas de ver el mundo y aprender.

Por eso, apps como DreamBox Learning pueden adaptar los contenidos de estudio según los perfiles de los posibles estudiantes, mejorando la efectividad de aprendizaje. En materia de marketing, estas apps pueden adaptar el contenido de las campañas para atraer de manera única a cada futuro estudiante pensando en sus necesidades. 

Otras aplicaciones como TestBench pueden gestionar la evaluación de los alumnos para diseñar exámenes personalizados para atender las áreas de mejora de cada alumno y evitar que copien.

Maximizando resultados con IA: Un enfoque estratégico

Imagina que tu escuela enfrenta la dificultad de la carga excesiva de trabajo en el proceso de inscripción. Al adoptar un enfoque estratégico, podrías integrar una herramienta de chatbot alimentada por IA, como Aivo para gestionar las consultas y asistir a los padres y estudiantes durante el proceso de inscripción. Este enfoque no solo aliviaría la carga administrativa, sino que también brindaría respuestas instantáneas y personalizadas, mejorando la experiencia de los posibles alumnos y sus familias.
Recuerda que la inteligencia artificial en escuelas debe ser parte de la estrategia pero no la estrategia misma. Es importante que estas herramientas sean una AYUDA y no sustituyan el trabajo humano, ya que, aunque cada vez están mejor perfeccionadas, sigue habiendo focos rojos que las IAs no perciben todavía. Más allá de resolver problemas actuales, este enfoque coloca a tu institución en la vanguardia del futuro educativo, proporcionando experiencias más eficientes y personalizadas a estudiantes y padres. La clave radica en entender cómo cada herramienta de IA se integra de manera armoniosa en el proceso de captación de alumnos.

Publicación reciente

Siguenos