kaptaschool

Blog, Tecnología en la educación

La educación está buscando formas de responder ante la IA

Los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial se extienden por todo el mundo a una gran velocidad y crean un factor increíble que aumenta nuestras expectativas. De hecho, es bastante difícil decepcionar a un usuario en un hecho tan innovador y entretenido: la introducción de IA y redes neuronales está ganando instantáneamente una inmensa. En este artículo, hemos recopilado algunas formas de utilizar la inteligencia artificial en la educación.

Durante décadas, los autores de ciencia ficción, futuristas y cineastas han estado prediciendo los cambios asombrosos (y en ocasiones catastróficos) que surgirán con la llegada de la inteligencia artificial. Hasta ahora, IA no ha hecho tales apariciones, y en muchos aspectos ha sido una llegada silenciosa. Desde los sensores inteligentes que nos ayudan a tomar fotos perfectas, a las funciones de estacionamiento automático en los autos, los asistentes personales a veces frustrantes en los teléfonos inteligentes, la inteligencia artificial de un tipo de otro nos rodea, todo el tiempo.

Si bien es posible que no veamos a los robots humanoides actuando como maestros en la próxima década, ya hay muchos proyectos en desarrollo que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes y maestros a aprovechar más la experiencia educativa. Estas son solo algunas de las formas en que esas herramientas están dando forma y definirán la experiencia educativa del futuro.

Automatizar la evaluación
¿Imagina cuánto más podrían hacer los maestros de enseñanza si tuvieran ayuda con su proceso de evaluación? Con la IA, el papel del graduador se puede pasar. La tecnología IA actual ya es capaz de automatizar la clasificación de los materiales de opción múltiple, pero a medida que la IA se desarrolla y se vuelve más inteligente, se espera que algún día la tecnología pueda calificar más que las evaluaciones estandarizadas.

Profesores de apoyo
Además de ayudar con las calificaciones, la inteligencia artificial también brindará apoyo a los maestros de otras maneras. Algunas de las tareas de rutina pueden ser manejadas por IA, así como la comunicación con los estudiantes. Por ejemplo, un profesor universitario utilizó con éxito un chatbot de IA para comunicarse con los estudiantes como asistente de enseñanza durante todo el semestre sin que los estudiantes supieran que no estaban hablando con un humano.

Tutores
Pearson ya ha sugerido que en el futuro los estudiantes tendrán un compañero de aprendizaje permanente de inteligencia artificial. Esencialmente, esta próxima generación de estudiantes crecerá con un compañero de inteligencia artificial que conozca su historia personal e historial académico. Por lo tanto, conocerá las fortalezas y debilidades individuales de cada estudiante.

Ayuda personalizada
La inteligencia artificial también proporcionará tutoría personalizada para estudiantes fuera del aula. Cuando los estudiantes necesitan reforzar las habilidades o dominar las ideas antes de una evaluación, IA podrá proporcionar a los estudiantes las herramientas adicionales que necesitan para el éxito.

Identificar debilidades en el aula
IA también trabajará en la identificación de las debilidades del aula. Por ejemplo, la IA identificará cuando los grupos de estudiantes no respondan a ciertas preguntas, lo que le permite al maestro saber cuándo se debe volver a trabajar el material. De esta manera, la inteligencia artificial fortalecerá las mejores prácticas de enseñanza.

¿Podría cambiar el papel de los docentes?

Los maestros siempre tendrán un rol en la educación, pero el rol que desempeñan y lo que conlleva puede cambiar debido a la nueva tecnología en forma de sistemas informáticos inteligentes. Como ya hemos discutido, la IA puede asumir tareas como la calificación, puede ayudar a los estudiantes a mejorar el aprendizaje e incluso puede ser un sustituto de la tutoría en el mundo real. Sin embargo, la inteligencia artificial también podría adaptarse a muchos otros aspectos de la enseñanza. Los sistemas de inteligencia artificial podrían programarse para proporcionar experiencia, sirviendo como un lugar para que los estudiantes hagan preguntas y encuentren información o incluso podrían reemplazar a los maestros en los materiales del curso muy básicos. En la mayoría de los casos, sin embargo, la IA cambiará el rol del maestro al de facilitador.

Los maestros complementarán las lecciones de IA, ayudarán a los estudiantes con dificultades y proporcionarán interacción humana y experiencias prácticas para los estudiantes. En muchos sentidos, la tecnología ya está impulsando algunos de estos cambios en el aula, especialmente en las escuelas que están en línea o que adoptan el modelo de Flipped Classroom.

Publicación reciente

Siguenos