facebook

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Acepto | Saber Más
Kapta CRM SCHOOLS

10 de enero de 2022 en Herramientas digitales

¡SUSCRÍBETE AHORA!

Recibe los mejores TIPS para comentar en tus juntas escolares.

Diferencias entre SEM y Posicionamiento SEO, cuál es mejor para tu institución

Las herramientas de marketing para las instituciones educativas pueden ser un método muy eficaz para llegar a los estudiantes y a los padres que están buscando opciones educativas.

Las redes sociales son las más conocidas entre estas herramientas de marketing, pero muchas escuelas también están invirtiendo en correos electrónicos automatizados y aplicaciones móviles para proporcionar información y recordatorios.

Las aplicaciones móviles, en particular, han llegado a los institutos e incluso a los centros de enseñanza media, donde los profesores pueden utilizarlas para comunicarse con los alumnos sobre las tareas o los próximos exámenes.

El correo electrónico ha sido uno de los pilares de las técnicas publicitarias habituales desde hace casi dos décadas, y esa técnica se está volviendo más popular que nunca entre las universidades que quieren llegar a los estudiantes potenciales.

Las instituciones educativas aprecian la capacidad del correo electrónico para dirigirse a grupos específicos, como los estudiantes de primer año por especialidad o región geográfica, de esta manera, el uso del correo electrónico permite que lleguen a sus interesados de forma más concisa.

En este apartado conoceremos cuál es la diferencia, así como ventajas entre SEM y Posicionamiento SEO. Si estás decidiendo entre estas dos estrategias de marketing para tu escuela o institución educativa, aquí te daremos los puntos que necesitas. A través de las estrategias correctas podrás seleccionar lo que se adapte más a tus objetivos.

Antes de puntualizar las diferencias entre uno y otro, conozcamos ambas estrategias por separado.

¿Qué es SEM?

La estrategia SEM se ocupa de promocionar sitios web o productos mediante el uso de anuncios de pago por clic en motores de búsqueda como Google y Yahoo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo ganan dinero los anuncios de tus sitios web favoritos? Los ves constantemente, pero no te planteas cómo son posibles. Pues bien, el SEM (Search Engine Marketing) es la solución a ese problema. Funciona "vendiendo" espacio en su sitio web a empresas que quieren anunciar sus productos y/o servicios mediante formatos de pago por clic, pago por mil impresiones o coste por último clic.

Así funciona el SEM:

El SEM es ideal no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, ya que permite un aumento significativo de las ventas sin una gran inversión. También ayuda a las empresas a conseguir más clientes potenciales cualificados para sus productos o servicios y a volver a conectar con usuarios que ya se han convertido en clientes.

Además, el SEM proporciona informes detallados que permiten supervisar el crecimiento del negocio y su eficiencia junto con el ROI (retorno de la inversión). Según las estadísticas, el uso de campañas de pago a través de los motores de búsqueda hace crecer el tráfico del sitio en un promedio del 11%. Esto demuestra el éxito del SEM como herramienta de marketing.

El proceso de SEM puede concebirse en tres grandes pasos:

1. Las empresas crean anuncios.

2. Estos anuncios se muestran a los usuarios a través de los resultados de los motores de búsqueda u otros lugares de publicidad.

3. Los usuarios hacen clic en un anuncio, o compran el servicio/producto de un anunciante.

Una campaña SEM funciona creando anuncios relacionados con su producto y mostrándolos en los resultados de las búsquedas y otros lugares de publicidad.

Si un usuario hace clic en su anuncio, se convierte en un clic de publicidad, y si compra algo del anunciante que creó el anuncio, se le paga por clic o por compra. También puede utilizar PPC (Pago por clic) y CPM (Coste por mil impresiones), cuando usted elige qué estructura de pago le gustaría utilizar por lo general hay un precio de oferta mínima asociada con ella.

¿Qué es posicionamiento SEO?

Consiste en escribir contenidos que los motores de búsqueda perciban de alto valor para los usuarios, es decir, cuando escribes con el objetivo de maximizar el ranking de tu sitio en los resultados de búsqueda, estás practicando el posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que Google ha puesto en marcha un número cada vez mayor de actualizaciones del algoritmo que premian a los sitios que proporcionan un contenido único e interesante y castigan a los que intentan engañar a su sistema. Estas actualizaciones se centran en el contenido de baja calidad o "débil" y penalizan a los sitios que ocupan un lugar destacado cuando su contenido no es original o no es útil.

Escribir contenido de alta calidad es una gran manera de posicionarse favorablemente a los ojos de los usuarios y de los robots de Google, pero requiere algo más que simplemente escribir algunas palabras.

Particularidades del SEO

La optimización para motores de búsqueda es una estrategia de marketing que se utiliza para aumentar la cantidad de visitantes que recibe un sitio web a diario. Los sitios web necesitan ser optimizados dependiendo del motor de búsqueda y la optimización difiere entre los diferentes tipos de sitios web; por ejemplo, aquellos con código de programación pueden requerir diferentes tácticas de SEO que aquellos sin él.

Este proceso se refiere únicamente a Google, ya que actualmente es el motor de búsqueda más popular o "demandado". Cuanto más alto aparezca su sitio web en los resultados de las búsquedas, mayor será el tráfico procedente de los buscadores que buscan palabras clave específicas. Una clasificación alta también puede generar interés en el espacio publicitario, lo que puede aumentar aún más los ingresos generados por personas y empresas que ofrecen productos y servicios a través de una plataforma en línea.

El objetivo de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es situar los sitios web en una posición más alta en los resultados de búsqueda de Google.

Como puede ver, aunque pueda parecer que se trata de una tarea sencilla, hay muchas cosas que intervienen para mejorar la visibilidad de su sitio web en Google.

Aspectos favorables del posicionamiento SEO

Aunque pueda parecer complicado, el SEO tiene muchos aspectos que son fáciles de entender y aplicar. Hay cinco áreas principales asociadas a un gran SEO: palabras clave, contenido, enlaces, factores técnicos y comerciabilidad. A continuación se analizan con mayor detalle para facilitar la comprensión de cualquier persona que desee iniciarse en el posicionamiento SEO.

PALABRAS CLAVE - Se selecciona a través de la investigación de palabras clave, se debe tener un volumen de búsqueda significativo y las palabras deben estar relacionadas con el contenido de tu página.

CONTENIDO - Se consideran factores "on-page". Incluye títulos, meta descripciones, encabezados, texto alternativo de las imágenes y cuerpo del texto.

ENLACES - Incluir enlaces de otros sitios web que sean relevantes para tu sitio.

FACTORES TÉCNICOS - Como la velocidad o el tiempo de carga.

COMERCIALIZACIÓN - Hacer que el sitio web sea fácil de usar para los usuarios.

Al abordar estas áreas una por una, puedes desarrollar una base sólida para el éxito del SEO.

¿SEM o SEO? Elige la mejor estrategia para tu institución educativa

Aquí sugiero hacer un cuadro comparativo con los siguientes puntos, por un lado SEM y por otro lado Posicionamiento SEO

Tanto SEM como SEO son estrategias de marketing en línea, pero es importante considerar que el tiempo de uso de cada una de estas estrategias va a depender del planteamiento del proyecto y los objetivos del mismo.

Una buena estrategia puede ser, invertir primeramente en SEM, esto funcionará como un test o prueba de tu servicio y posteriormente se puede invertir en el posicionamiento SEO.

En conclusión, si tienes la posibilidad de realizar una inversión para ambas estrategias, esto sería lo ideal, tendrás visibilidad como quiera, antes de realizar esta inversión debes trazar claramente tus objetivos así como una estrategia global para el proyecto que estás realizando.

MEJORA TUS PROCESOS

Obtén mejores beneficios mejorando tus procesos de captación de alumnos e inscripciones.