kaptaschool

Blog, Herramientas Digitales

Utilización de herramientas tecnológicas en tu institución

Vivimos en una era en donde las herramientas tecnológicas se han convertido en parte indispensable para nuestro trabajo. La atención al cliente es sumamente importante para cualquier empresa o institución, es por ello que recomendamos la utilización de diversas herramientas para mantener contacto y una comunicación efectiva con cada uno de los prospectos.

Mantener contacto con tus prospectos siempre es una buena idea, ya que a través del contacto puedes conocer cuáles son las necesidades del prospecto con respecto a tu institución educativa y poder ofrecerle los servicios que necesita en tiempo y forma.

 
Como modo de acercamiento a tus prospectos, recomendamos utilizar algunas herramientas tecnológicas, esto te permitirá tener algunos de sus datos precisos para contactarles por otro medio, o podrás ahorrar tiempo al saber el motivo de su consulta. También es necesario que consideres que hoy en día uno de los factores más importantes para nuestros clientes es la rápida atención y la efectividad en la comunicación, esto es, ellos buscan resolver sus necesidades de forma inmediata, tu rápida respuesta será tu mejor carta de presentación.

ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE HACEN EL CONTACTO CON LOS PROSPECTOS MÁS RÁPIDO Y SENCILLO

CRM
Es necesario contar con esta herramienta que te permitirá llevar un seguimiento adecuado de todos y cada uno de tus prospectos, además de que en él podrás englobar cada uno de tus procedimientos y así facilitar tus actividades como envíos masivos de publicidad, almacenamiento de información o una agenda detallada del seguimiento de tus prospectos.


Los CRM para escuela permiten tener informes de datos recopilados en tiempo real. Puedes identificar patrones para tener una mejor gestión de tu proceso de inscripción. Obtener reporte y mediciones en tiempo real de:

 

  • Estatus de cada registro y su evolución.
  • La demanda de tu oferta académica.
  • Medio o canal de cada registro o prospecto.
  • Evolución de trabajo de tu equipo de atención.

Mailing automatizado
Lo que te ahorre tiempo es bienvenido a esta nueva era, por tanto una de las herramientas más funcionales para enviar publicidad o promociones es el mailing automatizado. Puedes ayudarte de plataformas para el envío de publicidad, informes y otros archivos a través de esta funcional herramienta.


Al automatizar el envío y gestión de tu base de datos puedes tener grandes ventajas como:

 

  • Ahorro de tiempo
  • Integración de múltiples canales
  • Personalizar cada mensaje
  • Segmentar tu base de datos para mayor impacto

 

Redes sociales
Hoy las redes sociales no solamente son parte del entretenimiento, se han convertido en un medio de información y alcance para muchas empresas, el uso de ellas puede llegar a generar más de lo que imaginas, pueden ser un medio de fidelización de clientes, así como ayudarte a fortalecer el posicionamiento.


WhatsApp
Actualmente puede ser considerado uno de los mejores canales para hacer campañas. También puedes dar informes a través de esta herramienta, y sin duda, es parte de la comunicación que hoy conocemos como formal.


Chatbot
Muchas veces los clientes requieren de respuestas y seguridad de que están hablando con alguien. Esto representa un gran reto, pero hoy en día no es así gracias a las plataformas que nos ofrecen el Chatbot o chat en vivo. Queremos hablarte más a fondo de esta herramienta que puede marcar una diferencia para la relación con tus clientes.

UTILIZACIÓN DE UN CHATBOT HOY EN DÍA

Queremos que hoy conozcas una herramienta especial, la cual recomendamos ampliamente para mantener tu contacto con prospectos y clientes.

 
Un chatbot va mucho más allá de ser solamente un chat en vivo, donde una persona se encuentra en espera de la respuesta de otro. Un chatbot te permite conectar de forma inmediata con tus prospecto o cliente y darle una respuesta rápida sin necesidad de perder tiempo.


Primeramente definamos qué es un chatbot. La forma más sencilla de explicarlo es: un asistente virtual que se comunica con tus clientes o prospectos a través de mensajes de texto. Este tipo de chat puede integrarse a cualquier otra plataforma de mensajería, desde WhatsApp, Facebook, Messenger Telegram o incluso Twitter. A través de un chatbot, podrás interactuar con tu cliente o prospecto, podrás resolver sus necesidades y cualquier tipo de dudas, todo esto sin la necesidad de una persona física respondiendo en tiempo real. Como lo hemos mencionado antes, esto te ahorrará tiempo valioso para llegar al punto preciso de la necesidad del cliente. Sin duda esto representa que el chatbot tiene la ventaja de responder de forma automática sin importar la hora o el día que sea.


El principal propósito de contar con esta herramienta, es llevar a un cliente potencial a formar parte de tu comunidad o adquirir tus servicios.

VENTAJAS DE UTILIZAR UN CHATBOT

Para considerar el uso de un chatbot es necesario que conozcas primero cuáles son sus ventajas y qué tan conveniente será su utilización para tu institución educativa.


1- Su inteligencia artificial les permite aprender ciertos comportamientos
Debido a que los chatbot trabajan con algoritmos, permiten ser intuitivos de cierta manera, es decir, aprenden ciertos hábitos, preferencias y gustos de los usuarios, por lo tanto cada día evoluciona ofreciendo un mejor servicio a los clientes en tiempo real.


2- Ayudan a obtener datos de tus prospectos
Para obtener datos personales como teléfono o correo electrónico entre otros, no hay mejor manera que a través del chatbot, ya que este lo hará de forma amigable y sutil. Mayor posibilidad de conversión, así como obtención de datos necesarios para ti como institución.


3- Mejora considerablemente tu imagen como institución
Debido al vuelco tecnológico que estamos viviendo, hoy en día es necesario estar actualizado en todas las áreas. La utilización de una herramienta como lo es un chatbot podrá generar una excelente imagen de tu institución ante tus prospectos y usuarios.

 
4- Mayor atención al cliente
Con todas las respuestas que un chatbot es capaz de dar a cada usuario, es indiscutible mencionar lo mucho que aumenta la atención al cliente, ya que a través de esta herramienta se logra llegar a la necesidad real del consumidor, así como poder resolver todas sus dudas.


5- Comunicación personalizada
La experiencia del usuario no puede ser mayor que la de tener comunicación personalizada. Mientras mayor y personal sea la comunicación es más sencillo lograr el final deseado.

 
6- Costo
Ya que un chatbot no requiere de asistencia personal, representa un gran ahorro de dinero para ti. Atiende a los prospectos en tiempo real, sin necesidad de una persona física, razón por la cual reduce de forma considerable los costos.


7- Mayor número de ventas
Debido al poco tiempo de espera que tienen los usuarios al interactuar en alguna plataforma digital, es necesario que el tiempo de respuesta sea rápido o si es posible, inmediato, por ello es mejor la utilización del chatbot, este dará respuesta inmediata a los usuarios, y culminará con la venta.

 
Podríamos seguir enlistando más de las ventajas de contar con un chatbot para tu institución. Pero debes saber que no habrá nunca el tiempo perfecto para añadirlo a tu estrategia de marketing, siempre será un buen momento de hacerlo y traerá solamente beneficios para ti y tus usuarios.

 
La utilización de un chatbot ayudará a tus usuarios a responder preguntas acerca de tus productos o servicios, envíar mails a tus prospectos, también da la oportunidad de acercamiento mucho más rápida por parte de tu prospecto lo cual da una sensación de proximidad, entre otras cosas.

RECOMENDACIONES DE PLATAFORMAS PARA CHATBOT

Si ya te has convencido y quieres implementar esta herramienta en tu institución, aquí te dejamos algunas recomendaciones. Cada vez surgen más plataformas para hacer uso de esta herramienta. Algunas de nuestras recomendaciones son: Chatfuel, Botsify, Chattypeople, Pandorabots, ChatCompose, Rebot.me, ChatScript, entre otros. Seguramente alguno de ellos será de mucha utilidad para tu institución.

ENTRA A LA NUEVA ERA USANDO UN CHATBOT

La utilización de un chatbot te ayudará a mantenerte actualizado y traerá ventajas innegables para tu institución. No podemos negar el hecho de que cada día nos encontramos en constante actualización debido al avance tecnológico, pero una manera de mantenernos actualizados es cambiando y mejorando nuestras herramientas cada día más. Un chatbot representa mayor valor para los prospectos, así como para cada institución.

 
Un chatbot cada vez está mejor equipado en cuestión tecnológica por eso es capaz de conocer de mejor manera algunos de los comportamientos de tus prospectos.
Te recomendamos esta herramienta como un medio para generar mayor número de ventas y tener acercamiento o proximidad con tus prospectos.

Publicación reciente

Siguenos