Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Acepto | Saber Más
Kapta CRM SCHOOLS

07 de febrero de 2019 en Tecnología en la educación

¡SUSCRÍBETE AHORA!

Recibe los mejores TIPS para comentar en tus juntas escolares.

En la actualidad ya no solo transmiten conocimiento sino que son potenciales transmisoras de coronavirus. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología, el plan de estudios se puede adaptar a distancia a cada estudiante y enfocarse en las habilidades personales y prácticas más que en el contenido académico. De esta forma, el profesor ya no es solo un proporcionador de conocimientos sino que deviene orientador del alumno y del proceso de aprendizaje.

Internet es la principal fuente de conocimiento, incluso más en las escuelas de hoy. Tener eso en mente no es una sorpresa cuando un estudiante decide buscar alguna información o incluso ayudar en las plataformas en línea. Tener la posibilidad de adquirir contenidos en línea les permite obtener ayuda al momento de realizar sus proyectos escolares. Otro hecho sorprendente es que usar la tecnología cuando están haciendo su tarea y las lecciones de la clase a distancia es que no necesitan libros, papeles, notas, o buscar la respuesta correcta en la parte de resultados.

Cómo se puede cambiar el concepto de clase y tarea

La difusión de las herramientas y plataformas digitales abre posibilidades mucho más amplias y más interesantes que la simple transferencia de tareas tradicionales del papel al píxel. Quizás el modelo más prometedor es el del aula invertida. En el modelo tradicional, los estudiantes reciben instrucción durante el tiempo de clase y luego practican lo que han aprendido una vez que están en casa.

Pero en el modelo invertido, que es el que impera por la pandemia, aprenden en casa, usualmente utilizando videos creados o elegidos por el maestro. Durante el tiempo de clase en línea, practican las habilidades que aprendieron por su cuenta en la tarea. Este modelo tiene muchas ventajas, que incluyen una mayor probabilidad de completar la tarea y más apoyo para los estudiantes.

Cómo pueden los maestros mejorarlo

Por supuesto, solo porque a un estudiante le guste ver videos de YouTube en casa no significa que les guste ver videos de álgebra. Todavía hay problemas relacionados con el compromiso, la finalización y el enfoque con un modelo de aula invertido. Una herramienta muy útil es Edpuzzle, que permite a los maestros insertar preguntas en cualquier video, uno que hayan creado o que hayan encontrado en otro lugar. Herramientas como esta permiten la rendición de cuentas y también facilita la evaluación del aprendizaje. Los videos interactivos de Edpuzzle pueden hacerse con videos de varios sitios web, incluidos YouTube, TED, Vimeo y National Geographic.

Qué pasa con la personalización

Probablemente el mejor beneficio de un nuevo planteamiento de la forma en que los niños aprenden durante la pandemia es que hace posible personalizar los distintos trabajos para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Los maestros pueden acceder a recursos educativos abiertos, como CK12, y pueden hacer diferentes tareas para diferentes estudiantes. Los estudiantes pueden estudiar el mismo contenido pero a un nivel de lectura apropiado para sus necesidades. También pueden acceder a textos, videos, interactivos o practicar problemas según sus preferencias de aprendizaje. Pueden trabajar a su propio ritmo. En otras palabras, la tarea puede ser específica para las necesidades y preferencias únicas del estudiante; puede ser un traje a medida en lugar de un enfoque de talla única.

Los maestros que aprovechan las oportunidades para repensar la clase online que ofrece la nueva generación de edtech encontrarán que sus estudiantes están más comprometidos y tienen mejores resultados de aprendizaje. Si bien el cambio a un modelo digital requerirá un poco de esfuerzo, puede valer la pena.

MEJORA TUS PROCESOS

Obtén mejores beneficios mejorando tus procesos de captación de alumnos e inscripciones.