kaptaschool

Blog, Herramientas Digitales

El mundo de la enseñanza ya no es el mismo que nos tocó a nosotros… y ellos lo saben.

Aún hay personas que no lo conciben pero, así como nuestra forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado totalmente gracias a la tecnología, las formas de aprender en los salones de clases también. Problemas que eran comunes en los procesos de educación y de gestión de una institución educativa (que datan del siglo XIX) ahora tienen una práctica solución gracias a apps, software e incluso dispositivos que brindan una amplia gama de posibilidades que, para los que nos tocó aprender con gis, lápiz bicolor, goma y rotafolios, nos parecen sorprendentes.

LAS HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MEJOR

Las nuevas generaciones tienen cada vez menos facilidad para estar sentados frente a un profesor y un pizarrón durante toda la jornada escolar, y aunque es una capacidad que tienen que adquirir, una clase con más herramientas digitales enriquece mucho más el aprendizaje. Por eso programas como thinglink.com/edu, que permite impartir una clase donde videos, sonidos, visitas virtuales en vista 360° y más; o como socrative.com, que permite aprender mediante una tradicional composición o respondiendo a una pregunta, hasta con juegos y trivias; añaden un dinamismo acorde a la nuevas formas de aprender el mundo. En cuanto a dispositivos, además de las tablets, hay empresas como Samsung School que ofrecen pantallas táctiles ideales para una clase interactiva. No hay que olvidar que todas estas son herramientas y no reemplazan, sino que ayudan al docente para guiar a los estudiantes al conocimiento.

LAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO

El trabajo en equipo entre alumnos es una de las mejores formas de aprender a desarrollar capacidades que les servirán para el futuro. Sin embargo, uno de sus problemas era la organización en el salón de clase y en la organización de las reuniones entre los miembros. Lo mismo sucede con las juntas de padres de familia, que por cierto eran aparte de las clases. Ahora, herramientas como Edmodo.com o ClassDojo.com/es-es permiten conectar a estudiantes, profesores e incluso padres para juntos crear y compartir documentos, fotografías y opiniones. Los profesores cuentan con utilidades como crear grupos de alumnos al azar, enviar carpetas de trabajo digitales a cada equipo y evaluar todo lo anterior de manera práctica, mientras que los padres pueden también unirse en esta comunidad digital educativa compartiendo opiniones y ayuda extra.

LAS HERRAMIENTAS PARA APRENDER MÁS FÁCIL

Uno de los mejores avances de la tecnología es que ha ahorrado a muchos papás tener que buscar una papelería abierta en busca de una monografía o un mapa con división política. Ahora los alumnos tienen toda una variedad de elementos digitales que incentivan la posesión del aprendizaje, ya que aportan a los alumnos no solo algo que aprender sino algo qué hacer, como Kahoot.com, una plataforma basada en juegos y preguntas que acaba con la mala fama que tienen los exámenes entre los alumnos. Por otro lado, están las plataformas que permiten acceder a más contenidos educativos de los que podrían tener los libros de texto seleccionados para el curso, como ck12.org (en inglés) sin mencionar las bibliotecas y enciclopedias digitales multimedia. Todo esto permite brindar una enseñanza personalizada que, más que memorizar, haga comprender, analizar y asentar los conocimientos de una forma más reflexiva.

LAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

Si las herramientas para el salón de clases son muchas, también otras áreas de la escuela se ven beneficiadas por la tecnología: Animoto.com, por ejemplo, es una plataforma crear fácilmente videos para el área de marketing de la escuela, ya sea para conectar con la comunidad escolar como para dar a conocer a nuevos prospectos las bondades del colegio. Desde luego, también está nuestra plataforma Kapta, que permite hacer más eficaz la atención de los prospectos y simplificar el proceso de inscripción.

Publicación reciente

Siguenos