kaptaschool

Blog, Marketing para Escuelas

El branding requiere esfuerzo riguroso y paciencia

A medida que las escuelas encuentran la necesidad de recurrir a una base estudiantil cada vez más diversa, el branding y el marketing exitosos se han convertido en actividades cada vez más importantes para estas instituciones. Ahora deben hacer todo lo posible para diferenciarse de las instituciones competidoras. Un branding exitoso puede ayudar a aumentar la matrícula, ampliar las capacidades de recaudación de fondos y otros resultados. Resumimos la naturaleza de múltiples caras de la marca y su significado, de la siguiente manera:

Hoy en día, la planificación estratégica y la gestión de marca efectivas requieren más publicidad tradicional, marketing o desarrollo de identidad. Las instituciones que crean, presentan y gestionan un mensaje de marca, una experiencia y un entorno unificados logran una ventaja competitiva en el reclutamiento, la retención y el fomento de la lealtad entre sus estudiantes, padres, personal, profesores, alumnos e inversionistas.

Comunicar una marca con éxito a los estudiantes, tanto actuales como futuros, requiere una planificación estratégica y herramientas eficaces. Esta publicación explorará algunas de las formas recientes en que la marca y el marketing se han utilizado en la industria de la educación.

Las instituciones educativas se están enfocando en el branding mucho más que en los años anteriores. Muchos contratan agencias especialistas en marketing e invierten significativas cantidades de dinero para crear fuertes campañas, en muchas ocasiones esto lleva a crear el puesto de Director de Marketing dentro del organigrama del colegio, para el manejo de las estrategias.

Aquí identificamos varias tendencias principales, y muchos de estos enfoques de marca y marketing son factibles para la mayoría de los colegios y universidades. Como era de esperar, están muy centradas en el uso de la tecnología:

  • Diseño de un sitio web responsivo: las instituciones están poniendo más énfasis en el diseño web responsivo para crear sitios web intuitivos y fáciles de navegar que pueden verse en múltiples dispositivos y plataformas.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): los administradores desean que sus instituciones reciban un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, en particular Google. Especialmente para las instituciones que ofrecen programas de nicho, es cada vez más importante garantizar que los resultados de búsqueda incluyan estos programas en los primeros lugares.
  • Uso de análisis web: los colegios y universidades confían en el análisis basado en datos duros para determinar quién, cómo y dónde están llegando a sus audiencias. El uso de software de análisis está aumentando a medida que el ecosistema web de educación superior se está volviendo cada vez más complejo, y la cantidad de material que las instituciones tienen en línea se está expandiendo (dominios, subdominios, etc.). Obtener un mejor manejo de estos datos es una nueva área de concentración para colegios y universidades.
  • Redes sociales estratégicas: los números recientes indican que casi todas las instituciones de educación superior utilizan alguna forma de redes sociales, para compartir sus contenidos a una comunidad.
  • Desarrollo móvil: junto con el aumento de la tecnología móvil y los dispositivos conectados, los colegios y universidades están haciendo mayores inversiones para tener una presencia móvil. Esto incluye no solo las versiones móviles de sitios web y otros contenidos, sino también una mayor cantidad de contenido del curso compatible con dispositivos móviles.
  • CMS y CRM: junto con el uso de analítica web y otros métodos de aprovechamiento del “big data” en la educación superior, los colegios y universidades confían más en la gestión de contenidos y los sistemas de relaciones con los clientes. Los sistemas de CRM son herramientas especialmente importantes para los profesionales de admisiones que participan en actividades de extensión a posibles estudiantes.

Más allá de los cambios introducidos por la tecnología, el marketing y las tendencias de branding, se ha demostrado una dependencia progresiva de esfuerzos de contenido más creativos, así como de campañas de diseño y publicidad. Algunos están más orientados artísticamente que otros, pero la mayoría de los intentos son para atraer a los estudiantes de una manera más personal que pueden estar interesados en la educación superior.

Publicación reciente

Siguenos