kaptaschool

Blog, Marketing Digital

Utiliza las herramientas de segmentación de Facebook

Antes de enseñarte las herramientas que puedes utilizar para segmentar en la plataforma de Facebook, establezcamos algunos puntos importantes acerca de ella y su evolución en las campañas: Hoy día, Facebook se ha convertido en una de las principales herramientas para ventas; a través de esta plataforma se hacen campañas de marketing que te permiten llegar a un nuevo mercado objetivo o target. Para poder utilizar esta herramienta de la mejor manera, queremos aclarar algunos conceptos antes de ir a lo esencial de esta nueva entrada del blog.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO, ¿QUÉ ES?

También se conoce como segmentación de clientes. A través de este método se divide a los clientes en diversos grupos, así la empresa que ofrece sus servicios o productos les puede hacer llegar mensajes personalizados y llegar a la audiencia correcta.

De manera muy general, la segmentación se puede hacer seleccionando la ubicación y la edad del público deseado. Ya dentro de ellas, podemos especificar todavía más las características de los consumidores, esto con el propósito de que nuestras campañas de marketing sean mucho más efectivas pues el contenido de se adaptará fácilmente a las audiencias. En términos generales, podemos decir que la segmentación es poder llegar a diferentes grupos de personas de acuerdo a sus necesidades o intereses.

Ahora que sabemos a qué se refiere el término segmentación, definamos las 4 subcategorías en las que se divide:

1. COMPORTAMIENTO
Dentro de esta categoría encontramos los hábitos de compras o de navegación, incluso esto nos puede marcar la pauta para ofrecer productos o servicios, de acuerdo con el comportamiento que se ve en esta categoría. Considerando lo anterior, podemos ver la segmentación como una muñeca rusa, cada una de sus categorías tiene a su vez dentro muchas otras categorías más específicas y complejas de definir, pero que marcan considerablemente la diferencia para hacer una campaña exitosa, la clave siempre es la segmentación.

2. UBICACIÓN
Lo más importante en esta subcategoría es crear audiencia basándose en el lugar en el que se encuentran los usuarios. Esto incluye país, ciudades, zonas urbanas o código postal o incluso marcar un negocio o dirección registrados en Facebook. Se puede marcar un radio de alcance a su alrededor con los kilómetros que tú definas.

3. DEMOGRAFÍA
Esto se refiere a la edad del target o tu público objetivo. Se puede dividir por edades o por grupos. Ejemplos: Baby boomers, generación X o generación Y, entre otros grupos. Gracias a esta categoría de segmentación tu campaña puede estar centrada en las necesidades de cada uno de tus clientes, así como las tendencias emergentes. Dentro de esta categoría también se considera la edad, etnia, género, estado civil, profesión e ingresos, por mencionar los más importantes.

4. PSICOGRAFÍA
Todo esto se refiere a los intereses, así como el estilo de vida, y es de los segmentos más particulares. Se consideran hobbies e intereses en deportes, cultura, marcas, etc. Para entenderlo, recuerda nuevamente el ejemplo de la muñeca rusa.

EMPLEAR LA HERRAMIENTA DE SEGMENTACIÓN DE FACEBOOK

La herramienta que Facebook nos ofrece es el Administrador del negocio (Facebook Business). A través de esta herramienta no solamente podrás segmentar para tus campañas, sino también crear y administrar páginas de Facebook e Instagram, ver listas de públicos y catálogos; controlar accesos de usuarios y permisos, así como dar seguimiento a tus anuncios de una forma detallada.

Ahora veamos más a detalle los puntos importantes a utilizar en esta herramienta al crear campañas publicitarias:

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
Debes considerar algunos puntos al realizar la segmentación utilizando Business Facebook. Por ejemplo, cuál es tu objetivo. Podrás seleccionar entre las opciones que Facebook te da: interacción, instalación de app, reproducciones de video, generación de clientes potenciales, (formularios) y mensajes, el cual te manda directo al messenger de Facebook, de Instagram o de Whatsapp si tienes estas dos últimas conectadas a tu página de Facebook. El más común es la interacción. Sin embargo definir el objetivo con base en la necesidad y formato de tu marcará la diferencia en tu campaña. Antes de todo define qué deseas de tu público objetivo.

NOMBRAR LA CAMPAÑA
Es muy importante que sea nombrada para su fácil identificación. De esta manera podrás tener un orden y control de las diferentes campañas que estés llevando a través de Facebook Business.

DESTINAR EL PRESUPUESTO
El presupuesto es la inversión que estás dispuesto a destinar para la campaña; ésta puede ser seleccionada de forma diaria o por un número prácticamente indefinido de días. Una vez que se agota el presupuesto que has pagado para tu campaña, esta última se terminará. Un punto importante a considerar es que, si eliges presupuesto diario y no añades fecha de finalización a la campaña, esta continuará hasta que tú te recuerdes de cortarla o cancelarla. Por lo anterior, recomendamos siempre poner fecha de finalización para no pasar del presupuesto preestablecido. También puedes elegir la fecha de inicio de la campaña así como elegir los días de la semana y horas que no desees que circule.

¿CÓMO HACER LA SEGMENTACIÓN PARA TU CAMPAÑA EN FACEBOOK BUSINESS?

Visualicemos la segmentación como un embudo, desde generalidades del target o público objetivo hasta particularidades del mismo. Esto es lo que hablábamos anteriormente, pero aquí utilizaremos desde puntos muy generales y básicos hasta puntos muy específicos.

En Facebook, la segmentación detallada se divide en 3 pilares: datos demográficos, intereses y comportamientos. Estos a su vez dan muchas más especificaciones del target al cual deseas llegar. Por ejemplo, en intereses, páginas que les gustan relacionadas con lo que tú vendes.

Iniciando por lugar, es decir, ciudad donde quieres vender, (por ejemplo: Querétaro); incluso puedes hacerlo eligiendo una dirección específica, como una sucursal de tu negocio. Esto todavía es más específico que solamente poner un país, estado o ciudad.

Continuamos con la edad, aquí debes especificar cuál es la edad promedio de tu target.

Para finalizar debes seleccionar tu imagen, la cual debe contener un call to action y cumplir con la norma de 80/20, es decir, 80% de imagen y 20% de texto. No te olvides de añadir el botón de call to action, este puede ser configurado con las siguientes opciones: llamar, cotizar, más información, enviar mensaje, comprar o enviar mensaje de WhatsApp. Todas estas opciones aparecen en la herramienta de Facebook y puedes elegir la que se acomode a tu campaña. Posterior a esto, puedes publicar anuncio.

Algo que, sin duda debes hacer antes de iniciar tu segmentación, es crear tu avatar o buyer persona. Nos referimos a tu cliente ideal, a través de su creación podrás ir segmentando particularidades como: género, edad, intereses, poder adquisitivo, intereses, estado civil y muchas más que puedes definir de acuerdo a tu producto o servicio.

Las herramientas que Facebook nos ofrece son suficientes para poder hacer una campaña publicitaria exitosa, la clave de todo es la segmentación y esta la definirás tú. Sigue estos consejos y empieza a crear tus propias campañas obteniendo las ventas que requieres.

Publicación reciente

Siguenos